177 Livingston Street 7th Floor Brooklyn, NY 11201 (718) 254-0700 info@bds.org

News

EL DIARIO: ‘MIGRA’ ACECHA A INMIGRANTES EN CORTES CRIMINALES

Clarence Threlkeld

POR: CRISTINA LOBOGUERRERO

19 OCTUBRE 2015

En la primavera del año pasado Clarence Threlkeld acudió a su segunda audiencia en la Corte Criminal de Brooklyn para resolver un caso por un delito menor y, de repente, fue arrestado por agentes del Servicio de Inmigración (ICE).

“Había ido a mi segunda cita en la corte y cuando fui a entrar escuché mi nombre, pensé que era mi abogado, el que se me había asignado. Pero eran dos hombres vestidos de civil que me informaron que había una orden de arresto de parte de Inmigración”, relató Threlkeld, quien es padre de cinco hijos. 

El caso del panameño fue sólo uno de los ejemplos mostrados este lunes durante una audiencia conjunta entre el Comité de Cortes y Servicios Legales y el Comité de Inmigración del Concejo Municipal, que pusieron al descubierto no solo como agentes de inmigración rondan las corte criminales de la ciudad, sino además, como las ofensas menores, incluyendo la posesión de marihuana, tienen un grave impacto especialmente entre los inmigrantes que pueden terminar con ser deportados.

El concejal Rory Lancman, que preside el Comité de Cortés y Servicios Legales, dijo que las detenciones de inmigrantes “que se presentan en las cortes crean un miedo inmenso y pueden llevar a los no ciudadanos a no comparecer ante el tribunal para evitar a ICE, o declararse culpables de inmediato, incluso si son inocentes, para evitar ir a las cortes”.

El edil reconoció que pese a que la Ciudad terminó la cooperación con Inmigración con respecto a las detenciones sin una orden judicial y que se han financiado los servicios jurídicos para todos los inmigrante detenidos en Nueva York, el sistema de justicia continúa afectando a los inmigrantes.

Entre tanto, el concejal Carlos Menchaca, que preside el Comité de Inmigración, se refirió a cómo la propuesta encabezada por la presidenta del Concejo Melissa Mark Viverito de descriminalizar los delitos menores, evitaría que los inmigrantes se enfrenten a acusaciones que podrían llevarlos a terminar en el sistema carcelario de ICE.

“Ahora estamos estudiando qué vías puede tomar la Ciudad para evitar que ICE acuda a nuestros edificios, y también para que se provean más servicios legales, educación en inglés y traductores”, dijo Menchaca.

Sarah Vendzules, abogada supervisora de Servicios de Defensa de Brooklyn, recalcó que las consecuencias colaterales por delitos menores son muy severas. “Violaciones no penales pueden desencadenar consecuencias en Inmigración, incluyendo la no elegibilidad para la Acción Diferida (DACA)”.

Asimismo, Marianne Yang, directora Contra de Prácticas de Inmigración del Servicios de Defensa Brooklyn, dijo que cuando “permitimos que ICE arreste a inmigrantes neoyorquinos en la corte, le estamos diciendo a nuestras comunidades de inmigrantes que el sistema de justicia no es para ellos”.

Propuesta de ley

El concejal Lancman anunció que será presentada en las próximas semanas una propuesta de ley destinada a resolver el problema de la elegibilidad para DACA, mediante la reducción de la pena máxima por delitos menores, para que sean considerados como violaciones de códigos administrativos.

Actualmente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) considera un delito, el que una persona haya pasado cinco días en prisión como castigo por haber cometido solamente una falta menor, como el caso de violaciones menores al código municipal como estar en un parque por la noche o andar en bicicleta por la acera.

El Diario